Juan Carlos Rodríguez: "En cuanto el yo libre triunfó nos dimos cuenta de que en la cama no estaba la abuelita sino el lobo"

- I. Convirtiéndonos en Nadie.

1.-

Es evidente que la superpolitización de los años 60-70 fue un globo hinchado hasta reventar para conseguir que se impusiera así el 'yo libre'. A eso se le acabó llamando Posmodernidad. En cuanto el yo libre triunfó nos dimos cuenta de que en la cama no estaba la abuelita sino el lobo, que nos deglutía de inmediato: no es sólo que tuviera los dientes grandes, es que nos tragó a todos de un bocado. En cada eructo, el viejo lobo capitalista (con más de quinientos años y astuto y ávido como él solo) nos dejaba seguir diciendo: 'yo soy libre, nacimos libres'. Y luego cerraba la boca y en aquel psiquiátrico global se comenzó a oír el susurro: 'soy nadie'.

Claro que con ese nombre -'Nadie'- se salvó Ulises (aunque antes tuviera que cegar a Polifemo y aunque Góngora resucitara luego al Cíclope con su ojo omniabarcador). Y claro que Alicia vio correr a 'Nadie' (y el rey se asombró de la buena vista de Alicia: '¡había visto a Nadie!'); y claro que nosotros le habíamos visto muchas veces "las orejas al lobo" (pero estaba en el maravilloso technicolor de Disney y todo el mundo quería que "viniera el lobo", la buena abuelita). Ahora que estamos en su esófago, '¿qué decir?, ¿qué hacer?'.

Obviamente este cuento no se lo ha inventado Perrault ni los Grimm (ni por supuesto yo: ¡ojalá!).

Este cuento ha sido -y sobre todo es- nuestra vida mísera, de aquí y ahora, nuestra lírica subjetiva y nuestra poesía no-lírica u objetiva.

De modo que intentaré rastrear algunas huellas de cómo se planteó (en el nivel ideológico al menos) ese paso desde el yo-libre al "yo soy-nadie" (o yo-nada, que también vale). Problemas de subjetividad o subjetivación, como digo.

(Fuente: "Subjetividad y subjetivación en la cultura de hoy (notas sobre Foucault y Heidegger y otras cuestiones anexas)", 'Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada', 18, 2012)

(Continúa en esta entrada. Leer aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario